Para empezar comenzaremos por conocer de donde se origina el nombre de este termino. Deuda externa es un vocablo que deriva de una voz latina que se compone de dos términos que en sí mismos tienen un significado particular. Estos son deuda y externo/a.

El concepto de deuda hace referencia a la obligación que un sujeto tiene de pagar, reintegrar o satisfacer algo a otro. Lo habitual es que el concepto esté relacionado con el dinero. Para contraer una deuda debe haber un objeto que haga necesaria la transacción entre ambos individuos; el mismo puede ser algo real o abstracto (una casa o un favor).

Externo/a es un adjetivo que permite mencionar aquello que se manifiesta desde un lugar hacia el exterior; cuando este último concepto se contrapone al de interno. El exterior de un país, es todo territorio que se encuentra fuera de los límites de lo nacional.

¿Y ahora qué es la deuda externa?

Por lo tanto es la cantidad de dinero que un país debe al exterior, es decir, a bancos, empresas e instituciones de fuera de sus fronteras.  Dentro de la deuda externa dividimos dos tipos de deuda, la deuda pública ( o soberana) que es la que tiene que pagar el estado, y la deuda privada, que es la que tiene que pagar las empresas y economías domesticas.
La deuda externa ha originado a lo largo de la historia muchos problemas en las diferentes economías del mundo. Cuando un país debe mucho dinero al exterior, el gasto en intereses se dispara y puede provocar la asfixia de la economía. El sobreendeudamiento origina por un lado que el país no pueda volver a pedir al exterior (ya que su nivel de endeudamiento es muy alto y nadie se atreve a prestarle mas) y por otro lado, debido a que es muy posible que parte de esa deuda no se pueda pagar en el futuro, que el interés a pagar por la deuda contraída se dispare aumentado mas si cabe el gasto en intereses que tiene que desembolsar el país. Produciendo problemas graves como la inflación y descapitalización de las reservas.
The businessman -  bankrupt

¿Por qué se endeudan los países?

En la actualidad, todos los países del mundo deben dinero a otras instituciones extranjeras. Las causas difieren de unos estados a otros; algunos se han endeudado para invertir en infraestructuras o mejorar el bienestar del país y otros países se han endeudado debido a catástrofes naturales y sus consecuencias. El endeudamiento de por si no es malo, siempre que se haga dentro de unos límites que el país pueda controlar.

Otro caso aparte es el endeudamiento que tienen algunos países de África; o América Latina cuyo origen de la deuda viene de muchos años atrás y no tiene justificación en casos como los que hemos explicado antes. Estos países(especialmente los países subdesarrollados) tienen una deuda histórica causada en muchos casos por instituciones que se han aprovechado de su debilidad. Algunos países de este tipo destinan la mayor parte de su presupuesto a pagar solo los intereses de la deuda; por lo que muchas organizaciones internacionales promulgan la condonación de la deuda; (perdonar la deuda) a los países que están en vías de desarrollo para facilitar su crecimiento.

¿Cuál es el problema social detrás de la deuda externa?

Algunos países en vías de crecimiento son incapaces de progresar adecuadamente; debido principalmente a que parte de su presupuesto tiene que ir al pago de los intereses de la deuda externa. Muchas organizaciones promulgan la condonación; (perdonar) la deuda por parte de los países ricos con el fin de que los pobres puedan crecer de una manera justa y correcta. Este “aparente control” que los países ricos hacen a los países pobres a través de la deuda es explicado de manera ejemplar en el documental Zeitgeist: Addendum, del director Peter Joseph.

La crisis de la deuda externa

Existe un período de la historia que se conoce como la crisis de la deuda y que ha sido una de las principales causas del desastre económico que vivimos en esta época.

El origen de esta crisis data de 1973. Ese año el valor del petróleo se multiplicó cuatro veces y los países productores comenzaron a ganar cuantiosas sumas de dinero. Entonces, los bancos privados acudieron a estos países en busca de préstamos puesto que allí los intereses eran muy bajos.

En 1979, sin embargo; los intereses subieron y los países que habían adquirido esos préstamos debieron acudir a otros Estados en busca de más créditos que los ayudaran a pagar los ya asumidos. De este modo se desarrolló una larga cadena de endeudamiento que derivó en la crisis de la deuda que tuvo lugar en 1982. En esta época se despreciaron todo tipo de exportación que no fuera petróleo; los países más perjudicados de estos cambios en la economía mundial fueron los del Tercer Mundo (que invertían más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo).

Las consecuencias de este desastre económico fueron que los países que se habían endeudado no tuvieran capacidad de ahorro interno, una de las principales necesidades económicas de un territorio para apostar por su desarrollo.

Al día de hoy todavía los países que se endeudaron hace ya más de cuarenta años, continúan intentando pagar o solicitando que su deuda sea condonada, a fin de poder apostar por el impulso de la economía nacional.

Para entender un poco mas esta tematica, recomiendo leer el libro «Política económica y deuda externa en América Latina escrito por José Ramón García Menéndez«

deudaexterna03

Endeudamiento Externo: Caso Venezolano

Venezuela se ha consolidado actualmente como uno de los países mas endeudados del mundo. Por lo cual su economía monoproductora (ya que principalmente es un país productor de petroleo) se ha visto verdaderamente afectada. A continuación la evolución de su deuda.

Evolución de la Deuda Externa de Venezuela

  • 1914 – 1918 – Durante la Primera Guerra Mundial: Su principal comprador de Cacao y Café (Alemania) deja estos productos en un segundo plano, y poco a poco irán quedando en el olvido.
  • 1914: Se encuentra petróleo en Venezuela, pero a pesar de esto las ganancias percibidas son muy pocas.
  • Durante los siguientes 30 años, Venezuela está literalmente desahogada, sin embargo, en los tres primeros gobiernos democráticos se aumenta la deuda externa en aproximadamente un 400%.
  • Primer Shock Petrolero (1973): implicó el aumento de ingresos por este producto. El Estado invirtió en seguridad social, infraestructura y otras áreas, pero no se redujo la deuda externa, la cual aumentó de 1.200 millones de dólares en 1973 a 11.000 millones en 1978.
  • Segundo Shock Petrolero (1979-1984): se desarrolla el control de cambio y se inicia la campaña “compre venezolano”. Al final de este gobierno la deuda externa se encontraba en más de 180.000 MM de Bs. En 1984 caen drásticamente los precios del petróleo.
  • Desde ahora se verá un hecho muy particular, que es la progresiva devaluación del bolívar, tomado esto como medida de obtención de más recursos para el pago de los gastos de administración pública y la deuda.

El mayor componente de la deuda externa venezolana son los prestamos. El financiamiento a través de los bonos en divisas fue desplazado por los créditos bilaterales. Los bonos de deuda pública externa son en 2016 el foco de la economía venezolana; dado los temores de un posible default o impago por parte de la República o de Pdvsa, debido a la caída de los ingresos petroleros. Sin embargo, hoy en día esta cartera de financiamiento no representa el principal componente de las deudas del país; sino los créditos y préstamos bilaterales como ya se menciono.

El Aumento de Pasivos…

Este tipo de pasivos aumentaron de manera significativa al pasar de 37.490 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014 a $48.731 millones en el mismo trimestre de 2015. Señaló que los préstamos son el 35% del total de la deuda externa y gran parte de este monto es de carácter bilateral, en especial con China.
Según se desprende de las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), los créditos comerciales también se incrementaron al pasar de $17.531 millones a $20.782 millones, y representan el 12% de la deuda externa.
Mientras que la categoría de “otros créditos” totalizaron al tercer trimestre $18.545 millones y los pasivos en moneda y depósitos $3.275 millones.
Es decir, que los créditos y préstamos bilaterales representan el 66% del total de las acreencias en divisas del país.
“En cuanto a la composición de la deuda, lo que uno puede concluir es que en los últimos años ha habido una sustitución de la emisión de bonos por préstamos.
Este tipo de financiamiento, si bien puede tener condiciones más ventajosas, se ha hecho de una forma opaca. El público general desconoce a cuánto ascienden realmente estos compromisos, y menos las condiciones en las que han sido acordados”, señaló Econometrica en el informe.

 Conclusión

La deuda externa se podría describir finalmente como la situación de endeudamiento en la que caen las naciones, cuando no son capaces de pagar los prestamos hechos a entidades extrajeras con el objetivo de ayudar al avance, crecimiento y desarrollo de sus pueblos. Por lo tanto el exceso de esta en muchos casos se traduce en pobreza, inflación, devaluación, daños en el aparato productivo y en el decrecimiento económico de un país, es como una enfermedad. Lo que a su vez produce el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes y también en muchos casos el éxodo poblacional (migración) en búsqueda de mayores y mejores oportunidades en otras fronteras.

En el caso venezolano, su deuda tiene una historia de mas de 50 años y en vez de disminuir solo ha aumentado sin parar. Solo dos antiguos presidentes del país han logrado pagar completamente la deuda externa venezolana. Entre los que señalamos a Juan Vicente Gómez, cuyo gobierno duró 27 años (1908-1935) y al gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).

Al finalizar el gobierno de este último Venezuela no ha vuelto jamás a ser un país solvente. Se han implementado sistemas como el control de cambio que solo ha devaluado el bolívar año tras año, haciendo que cada vez sea mas difícil para el venezolano tener un poder adquisitivo «normal» convirtiéndolo en país con una situación de anormalidad o crisis económica tan fuerte, que su economía es una de las más débiles e inestables del mundo.

deudaexterna04

Fuentes:

Definicion.de en ¿Qué es la deuda externa? 

Deudaexterna.es ¿Qué es la deuda externa? ¿Cuales son las países que mas deben?

Elmundo.com.ve Mayor componente de la deuda externa venezolana

Cambiobolivar.com en La deuda externa en Venezuela

…La gente solo acepta el cambio cuando se encuentra ante la necesidad, y solo reconoce la necesidad cuando la crisis se le viene encima…

Xabier A. Olariaga

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad Santiago de Compostela.

 

Prof. Fredy Olmos
Prof. Fredy Olmos
Profesor universitario en los institutos Politécnico Santiago Mariño y Antonio José de Sucre en las cátedras relacionadas con administración, economía y finanzas. En pro de la enseñanza creativa y eficiente de los componentes fundamentales del mundo empresarial.

1 Comment

  1. Isau dice:

    Profesor, le faltó mencionar entre las causas de la deuda externa, aquellas que implican a los gobiernos dictatoriales del Cono Sur, pues algunos de estos, durante la represión y la tortura constantes, pidieron demasiado a bancos extranjeros. Otros, como Argentina bajo la Junta, en la misma época, impusieron al estado el pago de deudas privadas, incrementando la deuda pública… Lo que incrementó la asfixia de la economía de estos países, fue la insistencia de EUA para que la deuda contraída durante estos regímenes pasará a los nuevos ordenes democráticos, lo peor fue cuando sucedió el llamado «shock de Volcker», esto es, la decisión (con intereses neoliberales de por medio) de incrementar los tipos de interés… Cuando se culpa a los miserables de su miseria, se pretende cubrir los robos de los grandes empresarios. La doctrina de Milton Friedman se convirtió en la nueva religión de las últimas décadas… Fuente: Klein, Naomi. La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

Comparte lo que quieras con tus amigos!