¿Quién fue John D. Rockefeller? Líderes Empresariales

U.S. philantropist and oil magnate John D. Rockefeller gives a dime to a child, in this undated picture. Rockefeller was noted for his habit of giving coins as tips to all and sundry. (AP Photo)

En esta ocasión te hablaré de uno de los hombres mas grandes de la historia del mundo empresarial. Uno de los gigantes de la Industria John D. Rockefeller. Con el podemos darnos cuenta lo importante de salir adelante a pesar de nacer sin recursos y vivir en condiciones muy difíciles. El hecho de nacer en la pobreza no significa que estemos condenados a vivir en ella para siempre. Solo somos y seremos culpables de no atrevernos a progresar y conformarnos con vivir en ella.  Antes de conocer específicamente sobre él; se debe conocer un poco más en que época vivió y si tal vez ese hecho haya tenido algún tipo de influencia en su actitud como emprendedor.

Contexto Histórico de John D. Rockefeller

Jonh D. Rockefeller nació en Richford (Nueva York), el 8 de julio de 1839; por lo cual su contexto estuvo entre la primera y la segunda revolución industrial, ademas de haber vivido la primera guerra mundial y los antecedentes de la segunda. Una época realmente dura si hablamos de emprendimiento. La revolución industrial guarda su relevancia en el hecho de la transformación que significó en el estilo de vida de las sociedades de todo el mundo. La Revolución Industrial surgió como resultado de un largo proceso de creación e innovación humana que demuestra claramente la importancia de la tecnología y de las mejoras que de la misma derivan.

Fue un fenómeno histórico muy complejo, surgido en la Inglaterra de mediados y fines del siglo XVIII, lugar en el cual se generaron nuevas maquinarias y herramientas que facilitarían la producción y la harían más abundante y más barata (por ejemplo las máquinas textiles que permitían hilar muchísimo más rápido que lo que lo hacía un humano; teniendo en el mismo tiempo mejor y mayor cantidad de telas listas para vender). Pero también se produjeron importantísimos cambios sociales y económicos que pueden ser observables hasta el día de hoy y que, lamentablemente, no han sido todos necesariamente positivos como lo fueron los avances tecnológicos.

Uno de estos profundos cambios socioeconómicos fue la consolidación de una sociedad dividida entre los poseedores del capital y de los medios de producción (los dueños de las fábricas; empresarios) y aquellos que poseían la fuerza de trabajo (es decir, los obreros y proletarios).

El Capitalismo y Karl Marx

Esta división que luego pensadores como Karl Marx han tomado para describir a la sociedad capitalista suponía un desigual acceso a los recursos y a las riquezas generadas en el ámbito laboral y no sólo una continua explotación del hombre hacia el hombre sino también una cada vez mayor dependencia del género humano hacia la tecnología, las máquinas y otros aparatos que lentamente desplazaron a los trabajadores y aumentaron problemas como el desempleo, la delincuencia y la marginalidad.

Al mismo tiempo, al ubicarse los espacios de producción industrial (las fábricas) en las zonas urbanas o en sus afueras, el crecimiento de las ciudades y su transformación en megalópolis es sin duda alguna una consecuencia directa de este fenómeno. Este fue el contexto de Jonh D. Rockefeller, se podría decir que vivió el asentamiento de los pilares de la sociedad capitalista y se convirtió en uno de ellos.

Nota curiosa:

La sociedad que formo parte de esta revolución era mucho más liberal y fomentó el que se introdujeran nuevos elementos que contribuyeran al avance industrial. Se necesitaba más carbón, se generaba más energía; y se buscaba aumentar la productividad de los recursos propios. La mente se había abierto a la economía y la eficiencia.

A ello contribuyó también la política expansionista de determinados países que hizo que el capitalismo se expandiera por el mundo. Adam Smith, con su “Riqueza de las naciones” fue el pionero de este librecambismo; bajo la idea de que esa libertad influiría en el desarrollo de una nación pero también influyó el país en el que se originó.

El secreto de Rockefeller:

Desde muy joven descubrió que el dinero bien utilizado genera capital, y se empeñó en buscar su oportunidad. Disciplina, organización y una férrea energía fueron algunos de los rasgos de quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos del mundo; para quien hacer dinero era un talento natural.

¿Ahora bien, quién fue Jonh D. Rockefeller?

frases-de-rockefellerFue un empresario y filántropo estadounidense. En 1853 se trasladó con su familia a Cleveland, Ohio, y en 1859 formó una empresa comisionista que comerciaba con pasto seco, granos; carnes y otras mercancías. En 1863 adquirió su primera refinería de petróleo en Cleveland, y en 1870 fundó con algunos socios la Standard Oil Company.

Se crió en el seno de una familia descendiente de inmigrantes judío-alemanes llegados a Estados Unidos en 1733.

El origen del Imperio

De hecho Rockefeller comenzó con los negocios siendo aun muy pequeño según Anabel Herrera: contaba con tan solo ocho años cuando invirtió algunos ahorros en comprar unos pavos para después revenderlos por un precio superior en víspera de navidad. A los trece años prestaba dinero con un interés del 7%.

Tras finalizar los estudios en la escuela Superior de Comercio de Cleveland, en Ohio, la Hewitt y Tuttle, una empresa expedidora de cereales, le brindo su primera oportunidad laboral. El adolescente, convertido en un modesto ayudante de contable; se sumergió en los números sin fijarse en horarios ni en compensaciones. Al poco tiempo ascendió; y paso controlar todas las actividades de la firma y a codearse con todo tipo de gente. Fue así como conoció a Maurice B. Clark; un comerciante inglés que por aquellos días andaba buscando un socio que aportara 2000 $ para la creación de una empresa de transportes. Su padre accedió a prestarle dinero pero con un interés del 10% anual. Pero esto no impidió su avance en lo absoluto; solo marco el inicio del primer capitulo de su éxito.

Tiempo después emprendió en solitario la creación de la Standard Oil Company; la compañía que lo convertiría en el primer billonario de la historia. Para esto paso tiempo investigando el negocio del petroleo en el valle del Oil Creek; cerca de Cleveland que para aquella época se consideraba como la capital del petróleo. Se dio cuenta que el verdadero negocio no se encontraba en la prospección (que era una actividad masificada); sino en el resto del proceso: refinado, almacenado, transporte y reventa. (Fue capaz de ver lo que otros no fueron capaces de ver).

rockefeller_gigantesdelainsdustria

John D. Rockefeller y la competencia

Rockefeller compró el interés mayoritario de empresas competidoras para controlar la industria de refinería de petróleo en Cleveland (1872) y luego en todo el país (1882); colocó las acciones de la compañía y sus filiales en otros estados al cuidado de un consejo de administración, fundando la primera gran empresa comercial fiduciaria de Estados Unidos. De este modo; con el paso de los años, la Standard Oil Company se expandió por diferentes estados y se adueñó por completo del mercado estadounidense del petróleo hasta 1911; fecha en que el Congreso declaró ilegales sus actividades por violar las leyes antimonopolio.

Se estima que la fortuna personal de Rockefeller llegó a alcanzar los 1.000 millones de dólares. Sus aportaciones filantrópicas alcanzaron los 550 millones. De éstos; el 80% fue a parar a cuatro organizaciones caritativas creadas por Rockefeller: la Fundación Rockefeller, la General Education Board; el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica (hoy Universidad Rockefeller) y la Laura Spelman Rockefeller Memorial; creada en 1918 y absorbida por la Fundación Rockefeller en 1929. Rockefeller murió el 23 de mayo de 1937 en Ormond Beach, en Florida.

Rockefeller en la serie Gigantes de la Industria

Algunas otras notas interesantes sobre Rockefeller

Emprendió la redacción de una especie de diario económico al que tituló “Libro Mayor A”. Aquel curioso registro, que todavía se conserva actualmente, y las anotaciones contenidas en su libro autobiográfico “Random Reminiscences”, ofrecen un esbozo magistral de su personalidad, en la que se combinaban, a partes iguales y en una suerte de simbiosis perfecta, la austera cicatería del buhonero y la ambición ilimitada del empresario predador.

Como se comento también en la parte de arriba su talento para los negocios venía de mucho tiempo, desde niño. Instalado con su familia en Cleveland, hacia 1853, vendía a sus compañeros de escuela piedras de colores y los mínimos ingresos que le traían estas ventas los fue acumulando en un tazón de loza azul, su “primera caja fuerte” según sus propias palabras. No transcurrió mucho tiempo hasta encontrarse con una bonita suma de 50 dólares, pero lo sorprendente del caso fue que un granjero de los alrededores necesitaba justamente esa suma para saldar una deuda urgente. John se la prestó… ¡pero con un interés del 7%! Al cabo de un año, descubrió azorado que su capital dado en préstamo retornaba a su bolsillo con 31/2 dólares de interés. A partir de esa fecha, según escribió más adelante “decidí hacer trabajar al dinero en mi lugar”.

La firma Clark & Rockefeller (creada con el comerciante inglés Maurice B. Clark) obtuvo, el primer año, ganancias por U$S 4.000 y en el segundo cuadruplicó la suma.

Un pequeño resumen de su clave del Éxito

El estallido de la Guerra Civil en 1861 fue la llave de su fortuna. Dos años antes, con la perforación del primer pozo de petróleo, comprendió que podía hacer más fortuna con su transporte y refinación que con la explotación. Cuando en 1863 la compañía ferroviaria del Atlántico y el Oeste extendió su línea hasta Cleveland, poniendo esta ciudad en contacto directo con Nueva York a través de la región del petróleo, supo que había llegado el momento. Tenía 23 años e invirtió U$S 4.000 como socio comanditario en la nueva firma Clark, Andrews & Co.

Las refinerías surgían como hongos en Cleveland y su entusiasmo por el oro negro lo hizo abandonar el comercio de granos. Al negarse su socio Clark a la expansión de la firma (lo atemorizaba el pasivo de U$S 100.00), decidieron subastar la empresa. El 2 de febrero de 1865 las apuestas subieron rápidamente, Clark, abatido, ofreció 72.000 dólares. Rockefeller, imperturbable, retrucó con 72.500 dólares y se quedó con la compañía. El negocio, que en adelante se llamaría Rockefeller y Andrews, era la mayor refinería de Cleveland, con una capacidad de 500 barriles por día y ganancias de un millón de dólares por año, que se duplicarían al año siguiente. Pudo así negociar con el ferrocarril tarifas preferenciales, y ese descuento fue un arma esencial para fundar, en 1870, una nueva sociedad, con 1 millón de dólares de capital: la Standard Oil.

Trabajaba con los mejores

Su equipo directivo estaba formado por un conjunto de los más capaces financistas del país. Todos eran millonarios. Para Rockefeller, la elección del personal siempre había sido un ingrediente importantísimo; elegía a los más capaces y entusiastas.

Si deseas saber más sobre emprendimiento y claves para el éxito te recomiendo leer mi articulo ¿Cómo administrar empresas en crecimiento?

El código de su vida

‘Disciplina, orden y un registro fiel del debe y el haber’ fue desde entonces el código de su vida. (La contabilidad).

Conclusión

Finalizo con la siguiente frase de Rockefeller: «Al menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito.» Piensa que para emprender solo necesitas entender estos puntos: no es la crisis que atraviesa tu país, no es tu familia, no es tu situación económica, ere tú. Si no estas dispuesto a hacer algo para crecer nadie lo hará por tí. Solo piensa esto por un momento, dicho también por Rockefeller: «No tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso».

Fuentes:

John D. Rockefeller, el emprendedor. http://www.gestiopolis.com/john-d-rockefeller-emprendedor/

John Davison Rockefeller. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rockefeller.htm

John D. Rockefeller (1839/07/08 – 1937/05/23) http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3663/John%20D.%20Rockefeller

Revista Historia y Vida. https://anabelherrera.files.wordpress.com/2009/05/historia-y-vida-rockefeller.pdf

Prof. Fredy Olmos
Prof. Fredy Olmos
Profesor universitario en los institutos Politécnico Santiago Mariño y Antonio José de Sucre en las cátedras relacionadas con administración, economía y finanzas. En pro de la enseñanza creativa y eficiente de los componentes fundamentales del mundo empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

Comparte lo que quieras con tus amigos!