curiosidades sobre Henry Ford

¿Quién es Henry Ford?

Este personaje nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, y asistió a escuelas públicas. Hijo de unos pobres granjeros irlandeses emigrados en 1847; desde niño demostró una gran afición y dotes excepcionales para la mecánica. Buen estudiante, compaginó sus estudios secundarios en Dearbon con las labores agrícolas y ganaderas de la modesta granja familiar. Ya empezando con la biografía; te podrás dar cuenta de unas cuantas curiosidades sobre Henry Ford, adicionales de las 10 a mostrarte más adelante; donde también aparecerán  hechos sobre su empresa.

Con apenas 16 años, en 1878, Henry Ford se fugó de su casa para dirigirse a pie a Detroit, con intención de trabajar como mecánico, lo que consiguió pronto al ser admitido en un pequeño taller de maquinaria, el Detroit Automobile Company. Al poco tiempo regresó a Dearbon con la experiencia necesaria para dedicarse a la reparación de máquinas de vapor; y al estudio y composición de relojes.

frase-de-henry-ford

En 1888 contrajo matrimonio con Clara James Bryant, con la que estuvo casado toda su vida y tuvo un hijo, Edsel, hombre brillante e imaginativo en el campo de la dirección de empresas pero que siempre estuvo tapado por la gigantesca sombra de su padre. En 1891, Henry Ford regresó de nuevo a Detroit; donde comenzó a trabajar en la Edison Illuminating Co., en la que pronto pasó a desempeñar el puesto de ingeniero jefe de mecánicos.

A partir de este punto comenzamos a mencionar las curiosidades sobre Henry Ford y a su vez de la compañía que sigue teniendo su famoso apellido.

Top 7 curiosidades sobre Henry Ford:

1. Una Repartición Forzada

En el año 1919, Henry Ford fue obligado por un juez a repartir beneficios entre sus socios minoritarios, entre ellos los hermanos Dodge, los cuales le acusaron de no querer repartir los beneficios de la empresa e invertirlos en la fabricación de más coches.

2. El Tiempo es Dinero

Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año; la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.

linea de montaje ford

Reducir el tiempo a cambio de mas producción y dinero

3. Alianzas con la aviación

Henry Ford se dedico también a la fabricación de motores de avión  y en 1925 adquirió la Stout Metal Airplane Co. Con la que se creó el avión Trimotor primer avión que acomodo 12 pasajeros con éxito.

4. Algunas marcas que tiene Ford Company

La Ford Motor Company también posee las marcas Mercury (hasta su cierre) y Lincoln, una parte accionaria de Mazda en Japón, Aston Martin, Jaguar y Land Rover en Reino Unido.

5. Violación de relaciones laborales

Durante el periodo comprendido entre 1937 y 1941, la Ford fue la única empresa de vehículos que no reconocía de modo oficial a ningún sindicato para representar a los trabajadores en la negociación colectiva. En un juicio oral ante la Corte Nacional de relaciones laborales, Ford fue condenado por violar repetidamente la ley nacional sobre relaciones laborales.

ford y los sindicatos

Gran parte de los miembros sindicales fueron atacados durante esta época. La foto fue de 1937

6. Una personaje solidario

Hombre sencillo y amable en su vida privada, Ford no dejó de contribuir con su dinero a la financiación y auxilio de varias instituciones culturales, educativas y caritativas. En 1919 creó el Hospital Henry Ford de Detroit, al que dotó con siete millones de dólares de la época. Ese mismo año se hizo con la edición del semanario Dearbon Independent, rotativo anteriormente de tendencia antisemita. Ford prohibió tal tipo de artículos en su periódico y ordenó la redacción de una disculpa pública a los judíos.

7. La innovación salarial

En salario mínimo de los trabajadores norteamericanos en aquella época era de 2.34 dólares el día, con jornadas de 9 horas diarias. En una decisión sin precedentes, Ford decidió duplicar ese salario y pagar a sus operarios la suma de cinco dólares por ocho horas de trabajo diario.

Ford, comentaba: “Es necesario que los obreros produzcan el máximo posible y reciban los más altos salarios posibles”

Pero no sólo se trataba de mantener satisfechos a los obreros, ya que era necesario una estricta subordinación de los trabajadores a la línea de montaje.

Los obreros que tenían menos de 6 meses de antigüedad o que eran menores de 21 años de edad, o las mujeres, no cobraban la doble tarifa.

Nosotros exigimos que nuestros hombres hagan lo que se les diga. Nuestra organización es tan especializada y todas sus partes dependen de las otras de tal modo que es imposible pensar en dejar a nuestros obreros hacer lo que quieran. Sin la más rigurosa disciplina llegaríamos a la confusión más extrema.”

Sin duda alguna, un hombre lleno de ingenio rodeado de una cantidad de adversidades que no le impidieron llegar lejos, sino por el contrario, le permitieron ver muy lejos.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes sociales o dejanos un comentoario!

Con fragmentos de: culturizando.com y empresa-pyme.com
Prof. Fredy Olmos
Prof. Fredy Olmos
Profesor universitario en los institutos Politécnico Santiago Mariño y Antonio José de Sucre en las cátedras relacionadas con administración, economía y finanzas. En pro de la enseñanza creativa y eficiente de los componentes fundamentales del mundo empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

Comparte lo que quieras con tus amigos!