Los 7 consejos que te permitirán ser un buen emprendedor

ser un buen emprendedor

Emprendimiento

Crear un negocio en base a una idea de negocio previamente pensada y meditada es una de las asignaturas pendientes de muchos emprendedores. Es curioso que empleamos mucha fuerza en levantar nuestro negocio pero hay una actitud generalizada de ser un poco perezosos a la hora de pensar bien y definir bien nuestro negocio antes de lanzarnos al gran océano de incertidumbres que es emprender.

No morir en el intento de crear nuestra empresa es el motivo de este artículo que pretende brindarte algunas recomendaciones para ser un buen emprendedor. No se trata de descubrir nada nuevo, se trata de no menospreciar algunas claves importantes y dar a todo el proceso del estudio previo y la creación de una empresa la importancia que realmente tiene. A continuación te presentamos este pequeño listado.

Los 7 consejos para ser un Buen Emprendedor.

1. ¿Cuentas con los recursos necesarios?

Es muy importante tener en cuenta cuánto le costará el negocio y analizar si se cuenta o no con los recursos necesarios. En caso contrario, analizar la manera más viable de obtener financiación, ya sea mediante la ayuda familiar, bancaria o de instituciones que fomenten el emprendimiento.

De todas formas, es un error pensar que todos los recursos necesarios son materiales. Muchas veces, los recursos necesarios no son materiales, puede que haya algún tipo de know how que no tenga a mano y que tendrá que conseguir.

2. Saber identificar el momento adecuado.

Vamos a crear nuestro negocio, ¿estamos seguro de que este es el mejor momento económico, financiero y social?; ¿Tenemos el tiempo, el conocimiento y las ganas para poder hacerlo? No hay que olvidar que crear un nuevo negocio nos consumirá mucho tiempo, preocupaciones y tal vez algún gasto no previsto.

En caso de responder antes de forma afirmativa es posible que sea un buen momento. Recordar que respecto a la primera pregunta, a veces un mal momento económico en un país puede significar algo positivo si nuestro negocio cubre algún hueco necesario, o bien puede ser el momento menos oportuno. Sentido común.

3. Mostrar iniciativa y pasión

Una de las principales claves de ser un buen emprendedor, es el de ser una persona proactiva, que se anticipa a los cambios y se adelanta a las posibles contingencias que puedan surgir. No sólo es un profesional con iniciativa, además imprime su propia marca, de forma enérgica y con pasión.

4. Ser realistas.

Los que consiguen “Ser Realistas” a la hora de emprender suelen tener muchas posibilidades de éxito, porque demuestra mucha madurez en el plano personal. Ser realistas significa marcarnos objetivos reales, saber a quien podemos llegar y con quien podemos competir, hacer un poco de hormiguitas a la espera de que podamos dar el gran salto y convertirnos en grandes empresas o buenos modelos a seguir.

También es fundamental conocer a tu competencia, no solo basarte en decir, voy a vender más barato y listo, esos negocios casi nunca triunfan a no ser que estén basados en ideas que van muchos allá  del precio. Un ejemplo fácil sería Jazztel, la empresa de telecomunicaciones, esta empresa ha basado su estrategia en un buen precio pero sobre todo en un gran servicio técnico, o al menos así lo dicen cientos de veces en su publicidad. Ellos han detectado que todo el mundo piensa que las empresas de telecomunicaciones son ogros que una vez entras en su red de clientes ya no les importa nada. Esto ha producido cientos de miles de quejas y denuncias. Esta empresa está creciendo a pasos agigantados basando su modelo en el servicio post-venta.

Es por eso, por lo que debemos estudiar bien el mercado y al resto de empresas. Puede ser que esas empresas hagan las cosas bastante bien y tenemos que pensar en que valor vamos a añadir para que podamos competir, y que sea algo más que el precio.

5. Innovar cada día.

No nos podemos quedar anclados en la idea inicial, sino innovar en cada momento. Innovar en los distintos aspectos: procesos, ideas para el negocio, mejoras, etc.

Pensar en mejorar cada producto/servicio y hacerlo realidad. No podemos permitirnos perder días, meses o hasta años, sin realizar cambios o mejoras en el producto o en el servicio. Aunque es bien conocida la frase: “si algo funciona, no lo toques”, cualquier área de negocio tiene su ciclo de vida, que tras el éxito, siempre acaba por terminar.

6. La diferencia de su producto con la competencia.

La ventaja competitiva es lo que hará que la empresa destaque en el mercado y lo hará gracias al valor añadido que hace que su empresa se diferencie de la competencia.

Piense en las maneras en que potenciará y publ¡citará esta ventaja competitiva. Tenga en cuenta que al principio la empresa puede que no tenga la suficiente capacidad para pokies online australia competir; con lo que puede ser más que recomendable tener aliados. Además, hoy en día es más común cooperar que competir.

7. Quién no se arriesga…

Nunca podemos saber si un negocio va a funcionar, aunque tenga todos los elementos y parezca la mejor idea del mundo o que nuestra local esté situado en el sitio donde más personas pasean para comprar;… nunca podremos asegurar que todo va a ir bien.

Pero es fundamental asumir riesgos al a hora de emprender. Es decir, no queremos crear un negocio sin apenas arriesgar nada, porque tenemos miedo a perder nuestros ahorros. Si tienes claro que tu negocio puede funcionar; arriesgate, no te quedes a medias, porque eso será detectado por la competencia y los consumidores.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: pymerang.com y rincondelemprendedor.es
Prof. Fredy Olmos
Prof. Fredy Olmos
Profesor universitario en los institutos Politécnico Santiago Mariño y Antonio José de Sucre en las cátedras relacionadas con administración, economía y finanzas. En pro de la enseñanza creativa y eficiente de los componentes fundamentales del mundo empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

Comparte lo que quieras con tus amigos!