El origen de Android (Características y Costos)

¿Cómo nació el sistema Android?

Para comenzar a tratar este tema, es necesario conocer más sobre el origen de Android desde los lugares más sencillos, esta historia comienza en octubre de 2003, en la localidad de Palo Alto, Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundan Android Inc. con el objetivo de desarrollar un sistema operativo para móviles basado en Linux.

Andy Rubin y Android
Fundador Andy Rubin

En 2005 pasaron a formar parte de la familia de Google y fue en 2008 cuando llegó al mercado la primera versión oficial del sistema. Android 1.0, inicialmente sin nombre oficial pero que se ha dado en llamar Apple Pie. Desde entonces se han sucedido multitud de cambios y una evolución muy agresiva, conduciendo al sistema a lo que es hoy.

Por otro lado, el código fuente principal de Android se conoce como Android Open Source Project (AOSP), que se licencia principalmente bajo la Licencia Apache. Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, con una cuota de mercado superior al 90 % al año 2018, muy por encima de IOS.

Google compra Android Inc

El origen de Android y como evoluciona hasta lo que se conoce hoy dia, pasa por esta famosa compra de 2005, Google adquirió sin hacer mayor ruido Android Inc. por unos 50 millones de dólares y a su vez contrató a los fundadores de la misma.

Sin embargo no todo fue tan sencillo para el gigante de Google, ya que, Android podría haber sido comprada por Samsung, y de hecho fue la primera opción de Rubin. Con un equipo de ocho personas, él sabía que ya había llegado al punto en el que necesitaba un gran inversor si quería completar el desarrollo de su sistema operativo. Así que Rubin y su equipo al completo fueron en persona a visitar a uno de los mas grandes del mercado pre-smartphone, Samsung, que a su vez buscaba la pieza clave con la que desarrollar teléfonos móviles mas completos.

Es bueno saber hasta donde esta dispuesto a llegar Google cuando quiere algo, y sí que lo aprovecharon para marcar la historia del origen de Android; esto se debe a  la infructuosa visita a Corea del Sur, que fue incluso dolorosa por la manera en la que los directivos de Samsung rechazaron el proyecto. Aunque la idea detrás de Android era buena, Samsung no tenía claro que Rubin tuviese los recursos humanos para llevarlo a cabo, y se lo dejaron muy claro.

El origen de Android como sistema operativo para móviles

Después de saber lo mal que le fue a Rubin con Samsung y como aprovecho esto Google, es bueno incursionar ahora en la evolución que ha tenido este afamado sistema operativo. Comencemos desde el inicio hasta nuestros días.

El Apple Pie (2008)

Primera versión comercial lanzada con el primer dispositivo Android, el HTC Dream.
Posteriormente fue lanzada en febrero del 2009 la actualización 1.1, que corrigió algunos fallos y errores, era amado Banana Bread

De esta versión tenemos las siguientes actualizaciones:

Android 1.5 Cupcake en Abril de 2009.

Android 1.5 Cupcake en Septiembre 2009.

En la siguiente imagen se resumen las versiones posteriores, hasta la actualización 4.0

origen de android 2009

Actualizaciones Posteriores (2013-2019)

Desde entonces el origen de Android ha estado lleno de bastante historia, tal y como lo vemos reflejado en sus diseños posteriores:

  • Jelly Bean: versión 4.1-4.3.1 y fecha de lanzamiento 9 de julio de 2012.
  • Kitkat: versión 4.4-4.4.4 y fecha de lanzamiento 31 de octubre de 2012.
  • Lollipop: versión 5.0-5.1.1 y fecha de lanzamiento 12 de noviembre de 2014.
  • Marshmallow: versión 6.0-6.0.1 y fecha de lanzamiento 5 de octubre de 2015.
  • Nougat: versión 7.0-7.1.2 y fecha de lanzamiento 15 de junio de 2016.
  • Oreo: versión 8.0-8.1 y fecha de lanzamiento 21 de agosto de 2017.
  • Pie: versión 9.0 y fecha de lanzamiento 6 de agosto de 2018.
  • Android 10: versión 10.0 y fecha de lanzamiento 3 de septiembre de 2019.
el origen de android desde 2009 a 2020
Se muestra el origen de Android y a se vez la evolución de este sistema operativo hasta nuestros días

La preferencia de Android en el mercado

Ahora bien, que nos puede decir el mercado sobre nuestro pequeño amigo verde, la verdad es que nos ofrece bastante información ya que donde hay dinero siempre hay datos de todo tipo y nos permite dar un mejor estudio sobre el origen de Android, por qué se mantiene hoy y si lo hará en el futuro.

Las cuotas iniciales (2009-2013)

La compañía de investigación de mercado Canalys estima que en el segundo trimestre de 2009, Android tendría 2.8 % del mercado de teléfonos inteligentes en el ámbito mundial.

En mayo de 2010, Android superó en ventas a iPhone, su principal competidor. De acuerdo a un informe del grupo NPD, Android obtuvo un 28 % de ventas en el mercado de los Estados Unidos, un 8 % más que en el trimestre anterior.

Android destroza a IOS

A principios de octubre de 2010, Google agregó 20 países a su lista de lugares geográficos donde los desarrolladores pueden enviar aplicaciones. Para mediados de octubre, la compra de aplicaciones estaba disponible en un total de 32 países.

En abril de 2013, se hizo público que Android alcanzó el 92 % en ventas de nuevos smartphones para el trimestre comprendido entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 en España, seguido de iOS con un 4.4 %

Un porcentaje Actual (2019)

Todavía se puede comprobar como el mercado tiene un claro dominante y es en este caso es Android el sistema operativo que están en la gran mayoría de dispositivos móviles hoy en día.

Si se menciona como ejemplo España veremos lo siguiente; al cierre del pasado año, Android se quedaba con el pedazo más grande de la tarta, con más de un 85% de la cuota de mercado, pero lo cierto es que caía con respecto a la misma época del año anterior, que ocupaba más del 90%. En el país europeo, el aumento de las ventas de Apple con la llegada del iPhone 11 ha provocado que iOS aumenta su cuota de mercado, coincidiendo que la caída de las ventanas de Huawei, pero no hay duda que Android sigue siendo el sistema que encontramos en la mayoría de smartphones en España y en gran parte del mundo.

De este modo, nos queda mas claro como Android desde su origen se sigue manteniendo como el Nº 1 del top en ventas, de seguro no es solo por los dulces.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!

Con extractos de adslzone.net, elandroidelibre.elespanol.com y norfipc.com

Deja un comentario