El dinero y la fama: ¡Una película de Cleopatra! (1963)

Theda Bara, Claudette Colbert, y varias actrices de renombre en diferentes décadas se encontraron haciendo una película de Cleopatra, pero para la gran mayoría de ellas nunca capturó la esencia de la reina de Egipto como la legendaria Elizabeth Taylor en el filme dirigido por Joseph L. Mankiewicz. Cincuenta años después de su estreno (1963), Cleopatra es objeto de una edición aniversario remasterizada en DVD y Blu-ray con escenas nunca vistas, y de un reestreno en varias ciudades europeas y estadounidenses.

elizabeth taylor en una película de cleopatra
Elizabeth Taylor

Muy pocas películas han tenido las peculiaridades que surgieron en este film, una de estas características es bastante grave desde el punto de vista financiero; fue la película con más recaudación para la época y a su vez la más cara, por esto considerada un fracaso. A continuación, entraremos en detalle y recuerdo que los costos están en una de las monedas más fuertes para la época, el dolar americano.

Un Argumento para la película de Cleopatra

Nada mejor que estar necesitado de dinero, aparte de la fascinante historia que nos muestra esta película de Cleopatra; donde vemos personajes como el victorioso Julio César (Rex Harrison), a Richard Burton como Marco Antonio y desde luego el majestuoso imperio de Egipto; lo cierto era que la Fox necesitaba recaudar dinero…

marco antonio en una película de cleopatra
Marco Antonio y Cleopatra

¿Qué hicieron? Se les ocurrió que haciendo un remake con bajo presupuesto y de una película que ya había tenido éxito con anterioridad, «Cleopatra» de Claudette Colbert de 1934. Al final los 2 millones de presupuesto se convirtieron en 44 y los 64 días de rodaje en 14 meses. ¡Qué proyecciones!

El sueldo de Elizabeth Taylor

A Elizabeth Taylor la contrataron por 1 millón de dólares, pero como la filmación se alargaba y se alargaba cobraba 50.000 dólares por cada semana adicional, lo que trascendió a nada más y nada menos que 7 millones de dólares.

Además, para esta película de Cleopatra la famosa actriz enfermó gravemente a tal punto que tuvo que ser llevada de urgencias y operada para salvarle la vida; se le practicó una  traqueotomía. Si te fijas, en algunas escenas de la película se aprecia la cicatriz.

¡Que costos para una «simple» película sobre Cleopatra!

A la fecha uno de los filmes más caros de la historia del cine, cuyo presupuesto original de 2 millones de dólares llegó al final de la pos-producción a la suma de 44 millones, el equivalente a 320 millones de hoy. Los numerosos obstáculos que acecharon la producción explican esta cifra: el rodaje se prolonga tres años, comenzando en Londres en 1960 bajo la dirección de Rouben Mamoulianquien seis meses después es despedido dejando una película a medias; con un presupuesto sobrepasado por 5 millones de dólares y ninguna escena rescatable; ya que los dos actores que interpretaban a Julio César y Marco Antonio abandonaron la producción por compromisos anteriores.

cleopatra y julio cesar 1963
Escena donde aparecen Elizabeth Taylor y Rex Harrison

Durante su rodaje se emplearon más de 26.000 trajes y se construyeron 79 sets diferentes en las diversas localidades que se usaron para la filmación; donde se encontró Londres, California, Egipto Roma y España. Elizabeth Taylor empleo más de 65 vestidos diferentes durante el rodaje; y para rematar solo el costo por el vestuario de Cleopatra fue de 195.000 dólares (Casi dos millones de los actuales)

Una mejora de tiempo y recaudación

La película duraba 6 horas en un principio, luego fue recortada a 4 horas y, finalmente, se quedó en 3 horas, para que pudiera proyectarse más veces en el cine y se recaudara más dinero.

Aunque tuvo una malísima crítica, fue la película de mayor recaudación de taquilla en 1963 (5,7 millones de dólares).

No todo fue en vano

A pesar de todo lo sufrido por los costos de producción, esta filmación lograría obtener  4 Óscars: Dirección artística, Vestuario, Cinematografía y Efectos especiales y 9 candidaturas en 1963.

Solo para su curiosidad, compartiremos un pequeño trailer de la película, disfrútelo.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con amigos y familiares!

Deja un comentario