¿Cómo hacer técnicas y hábitos de estudio eficientes?

Conceptos Básicos

En esta nueva entrega, se hablará de un tema sumamente interesante y que servirá para hacer o proponerse como meta personal básicamente lo que usted desee, en este tema sobre técnicas y hábitos de estudio, estaremos estudiando los errores que se suelen cometer en el proceso de aprendizaje no solo por el estudiante sino también por el docente. Además, que podemos hacer para remediarlos.

Este articulo no pretende dar un único camino para que usted mejore, sino argumentos e ideas del por qué nos decantamos por estas técnicas para mejorar tanto como estudiante, docente y aun mejor como autodidacta, siendo este ultimo el objetivo del escrito.

Técnica:

Podemos emplear esta definición, conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

Habilidad:

Algo tan simple como, la capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.

Más adelante observaremos, como esto se transforma en una gran piedra de tranca, entre aquello que hacemos y lo que deseamos.

Conocimiento:

Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación.

Hábito:

Lo más simple, se puede definir como la práctica habitual de una persona, animal o colectividad.

Ahora comenzaremos por unos explicar la relevancia de estos conceptos básicos para entender mejor a que nos referimos con hábitos de estudios así como también a las técnicas que empleamos.

Los hábitos de estudio y la belleza de lo simple

Parece algo muy simple cuando decimos a la ligera desarrolla tus hábitos de estudio, en el caso de los docentes, parece algo tan sencillo de decir, pero para el estudiante en la mayoría de las ocasiones se vuelve algo imposible de hacer, y la mayoría de las veces tenemos esta imagen en mente como clave del éxito académico.

los hábitos de estudio

Desde muy jóvenes se nos enseña que quien aprende a leer y escribir puede hacer sus metas realidad, y desde mi humilde punto de vista como educador (hablo como hijo del Prof. Fredy Olmos), diría si y no.

El por qué de esta respuesta, se basa en la realidad, en cómo la percibimos, por ejemplo, nos enseñan desde muy jóvenes a leer pero no nos dan mucha claridad en como interpretar o comprender aquello que leemos.

Por esto, se muestra la imagen de arriba, que en mi opinión es bastante errada, si no se toma en cuenta como lograr literalmente que eso ocurra. Aquí comenzamos a decir a relacionar los cuatro conceptos vistos y darles un manejo lógico, en que orden van.

Qué será primero el conocimiento, la habilidad, la técnica o el hábito.

Así como mi padre, el autor de este articulo ya ha tenido más de 10 años dando clases y formando estudiantes desde primaria hasta el ciclo diversificado y también universitario, en lo que respecta a las áreas de física, matemática y ajedrez pero aunque usted no lo crea, la ultima especialidad me ha dado bastante de que hablar en lo que respecta a educación, en esta ocasión les comparto algo que ha sido de gran utilidad, como docente y estudiante.

Parece muy simple de decir, pero es bastante difícil de hacer y si desde el minuto uno no se desarrolla adecuadamente podemos generar una falla que por lo general es demasiado difícil de corregir incluso para quien ya conoce la respuesta.

Resulta que podemos encontrar fácilmente la respuesta y la tenemos en pantalla, si vemos atrás en los conceptos básicos veremos que es la definición más simple; el hecho de repetir algo con frecuencia; bueno nos es tan obvio para la mayoría y diría que el problema de esto para los estudiantes por ejemplo es que nunca se dice claramente cómo hacerlo, aquí trataremos de ayudar un poco.

Lo primero que haremos será estudiarnos en otras áreas donde nos consideremos buenos; uno de ellos podría ser el uso de los teléfonos inteligentes. Al ver cómo aprendemos a usarlos, nos damos cuenta que desarrollamos el habito de estar cerca de ellos en casi todo momento; esto nos conduce a la habilidad para manejarlos; después conocemos más sobre sus funciones y por ultimo y sin darnos cuenta manejamos con buena técnico estos dispositivos.

Con el ejemplo propuesto, se da respuesta sobre el orden, comenzaremos con el hábito, nos conducirá a la habilidad, desde allí necesitaremos del conocimiento para desarrollar una técnica.

Cómo desarrollar los hábitos de estudio

La respuesta es igual de corta que la definición y en la mayoría de los casos poco se entiende, ya que, se suele decir como docentes que deben hacer un horario para estudiar y cumplirlo. La respuesta es valida pero no es atractiva para el estudiante; y el problema de esto es que esos estudiantes en un futuro serán docentes y cometerán el mismo error al momento de dar esa respuesta.

Por esto, se estudiará en esta sección algo muy curioso, la mayoría de las personas recuerdan cuando adquieren nuevo conocimiento como aprender el abecedario, a realizar sumas, multiplicaciones, recuerdan en muchos casos quien se los enseño, pero con muy poca frecuencia recuerdan que hicieron exactamente para desarrollar la habilidad.

Si no me cree, pregúntese a usted mismo ¿Cómo desarrollo la habilidad de hablar y cuánto tiempo tardo?

árbol de habilidades de estudio
Árbol de habilidades

Algo que debemos hacer para comenzar a estudiar algo, es recordar hábitos que teníamos cuando niños y en otros al ser mas jóvenes, diría que la clave reside en no tratar de entender aquello que aprendes. Esto es vital para hacer el hábito y posteriormente la habilidad.

Te puede interesar: Plataformas de educación a distancia

Los niños, jóvenes y adultos

La mayoría de niños y jóvenes tienen algo en común no preguntar mucho sobre aquello que aprenden, con esto me refiero a no tratar de comprenderlo de allí su facilidad para ganar terreno en el desarrollo de hábitos de estudio simples pero con resultados, y el por qué los adultos tienes problemas a la hora de aprender algo nuevo.

Como personas mayores de 18, 20 o 30 años debemos tener en cuenta que esto es un proceso que al igual que un árbol requiere tiempo, y este parámetro depende de como uses el tiempo libre. Es mejor estudiar 30 min todos los días que hacerlo del modo convencional; no por el tiempo sino para formar el hábito, y con el pasar de algunas semanas síntomas de la habilidad.

Ya vemos como los dos pilares fundamentales para tener éxito en elaborar estas «técnicas», consiste como docente es saber transmitir el mensaje al estudiante, donde esta primero el habito y después la habilidad, pero también debemos decir como hacerlo por más evidente que parezca.

Por otro lado, como estudiante se debe comprender la idea del proceso; algo que lleva su tiempo no estará listo cuando lo queramos sino dependiendo de aquello que hacemos para obtenerlo; si no se da bien el mensaje el tiempo nos parecerá demasiado corto, y en muchos casos nos ofrecen muy poco tiempo para aprender bien, esto sucede mucho a nivel universitario.

El arte de Aprender y Desaprender

Existe una frase muy conocida que dice que nuestro cerebro es como un vaso, si este esta lleno no podemos introducir conocimiento nuevo; por la cantidad de experiencias obtenidas y por investigaciones propias puedo afirmar que esto es falso, ya que, para empezar al cerebro incluyendo el de los niños le cuesta mucho adsorber información de cualquier tipo; nosotros no almacenamos información de forma sencilla, debemos abonar el terreno para que ésta se quede almacenada y no se olvide, algo que sucede demasiado y nos da dolores de cabeza a tal grado que no nos gusta estudiar aunque tengamos tiempo de sobra.

aprender y desaprender

Es por esto que veo probable el interés por nuevas ideas que les serán de gran utilidad, una de ellas es el subtitulo, pero cómo desaprender algo que en teoría conozco; le diría que comience por tratar de no entender sobre eso que es nuevo y preocúpese por desarrollar los pasos mencionados anteriormente; habito, habilidad, conocimiento y técnica, donde los dos primeros llevaran mucho más tiempo. Encuentre la forma de hacerlo interesante para usted.

The karate kid y los hábitos de estudio
The Karate Kid 1984

Un muy buen ejemplo de esto lo conseguimos en las películas y me gusta dar como ejemplo dos de ellas que mejoraran los hábitos de estudio si se ven con mucha atención.

Le recomiendo ver como tarea las películas de Karate Kid tanto la versión vieja como la nueva; ambas son excelentes mostrando como se forma un hábito y una habilidad, el ingrediente que falta como el interés, motivación, voluntad o como usted desee llamarlo debe encontrarlo usted si estudia o entrena por su cuenta.

En caso de que posea un maestro, este es el encargado conjuntamente con el estudiante de encontrar eso que falta para dar el empuje necesario.

Un dato importante

Es necesario mencionar que la creación de muchos hábitos de estudio, de ejercicios y de nuestro día a día no los desarrollamos conscientemente, necesitamos que el subconsciente realice este trabajo, ¿es difícil?, si y bastante al inicio, pero hay muchas formas de aclimatarse a esto, si desea una demostración vea e detalle las películas que le he mencionado atrás y cualquiera parecida. Por otro lado, le daré este consejo «No pienses en lo que estas pensando».

¿Cómo se hace esto? Bueno, con bastante práctica y se refiere a la concentración, algo difícil de lograr hoy día por la enorme cantidad de distracciones, teléfonos, television, redes sociales, videojuegos, entre otros más; no los menciono como innecesarios sino que formamos muy malos hábitos con respecto a ellos; siendo el principal de ellos el consumo de tiempo, se nos van muchas horas y esta cantidad de tiempo es la que usted necesita para desarrollar lo dicho desde que se comenzó el articulo y vital para que nuestro subconsciente se active cuando estudiamos o entrenamos.

mente inconsciente

Por otro lado, aclaro que el arte de aprender o desaprender no significa rechazar información; sino a no ser dogmático, evitar los prejuicios y no subestimar la información o actividades a realizar por más sencilla que esta parezca.

Pequeñas conclusiones:

  • El primer paso antes de comenzar a ejecutar lo escrito aquí es evitar las distracciones de cualquier tipo.
  • Comenzar con poco tiempo desde 15 ó 30 min e ir aumentando gradualmente si usted lo ve necesario.
  • Olvídese del tiempo, coloque un temporizador con el tiempo que usted empleará para despreocuparse de el.
  • Evite que su mente piense en otras cosas mientras desarrolla una actividad, solo realice la actividad.
  • No piense mucho aquellas actividades a ejecutar, ya que, nunca formará el primer pilar el hábito.
  • Mantenga la repetición de la actividad, recuerde comenzar con poco y aumente la cantidad de días según lo requiera así como el tiempo.
  • Realice un paso a la vez y dele su tiempo para madurar no lo apresure, hábito, habilidad, conocimiento y técnica, en ese mismo orden.

Conocimiento y Habilidad

Resumiré este tema con la siguiente cita correspondiente al libro Ajedrez para Cebras de Jonathan Rowson (2006), es vital leerla varias veces para entender mas como desarrollar hábitos de estudio más eficaces:

Aprender a mejorar la habilidad no es como aprender o adquirir información. Las verdades pueden ser impartidas, los procedimientos pueden ser inculcados, y aunque el proceso de inculcarlos sea gradual, impartir es relativamente repentino. Tiene sentido preguntar en qué momento alguien aprehendió una verdad, pero no preguntar en qué momento alguien adquirió una habilidad

Jonathan Rowson (2006)

Ahora doy mi opinión, vale la pena acumular conocimiento si y solo si su habilidad aumenta, para que de este modo se genere con el tiempo la transición hacia la técnica, una buena armonía entre los tres pasos previos, hábitos, habilidades y conocimientos. Esto para mi es el por qué muchas personas a pesar de tener toda la motivación del mundo, las ganas de hacer algo; pierden rápidamente esa voluntad, ya que, nunca construyeron las bases o las moldearon gradualmente.

los hábitos de estudio Isaac Asimov

Aquí llegamos al final, donde esta serie de procedimientos buscan que usted sea alguien autodidacta, que a pesar de tener un docente usted pueda seguir su formación académica y ciudadana sin él, por esto la cantidad de ideas dadas anteriormente; y recuerde esto surgió de cuatro (4) conceptos diminutos, así que permítale a su mente digerir la información, no importa si se siente como un idiota si aprende algo nuevo, no tiene sentido sino podemos equivocarnos; y vuelva a leer e interpretar más este articulo, puesto que, para hacer lo que menciona Isaac Asimov no solo requerimos perseverancia; necesitamos además una guía a si sea pequeña y esa es la intención del este artículo.

Recomendación última

Recuerda, no importa si tus progresos no son los que quieres para el momento, simplemente realiza tus actividades, siente que empleas tu tiempo sigue las recomendaciones, dale tiempo a tu mente y cuerpo de digerir eso que es nuevo o conocido y evita las distracciones. Aquello que pretendes hacer es mostrado en la última imagen.

esculpir_hábitos

¡Si te ha gustado la información no dudes en compartirla con amigos y familiares!

Deja un comentario