alimentos orgánicos más caros

¿Por qué son los alimentos orgánicos más caros?

Nos hemos acostumbrado a la idea de que son los alimentos orgánicos más caros por ser mejores para la salud y por eso creemos que vale la pena pagar más por ellos; pero muchas veces no conocemos las razones de esta diferencia en el precio.

Según La Fundación para la Investigación de la Producción Orgánica (OFRF)  los productores orgánicos realizan más labor manual para cosechar sus productos ya que no utilizan pesticidas para el control de las plagas de insectos y hierbas dañinas.Todos los productos orgánicos necesitan estar certificados; y esas certificaciones las debe pagar el productor, son miles de dólares que invierten en este renglón.

La realidad es que son los alimentos orgánicos más caros; ya que suelen costar entre un 20 y un 100 por ciento más que sus equivalentes producidos convencionalmente. Y éstas son las razones por las que todos los productos orgánicos tienden a salir más caro.

¿Por qué son los alimentos orgánicos más caros?

1. No usar productos químicos significa más mano de obra

Agricultores convencionales usan todos esos productos químicos y pesticidas sintéticos porque les ayuda a reducir el costo de producción; haciendo el trabajo más rápido y más eficientemente. Al no usar productos químicos, los agricultores orgánicos tienen que contratar más trabajadores para tareas como el desmalezado; limpieza del agua contaminada, y la remediación de la contaminación por plaguicidas.

2. La demanda sobrepasa la oferta

Las ventas minoristas de alimentos orgánicos aumentaron de $ 3.6 mil millones en 1997 a $ 21,1 mil millones en 2008, y el 58 por ciento de los estadounidenses dicen que prefieren los alimentos orgánicos.Sin embargo, los campos agrícolas orgánicos sólo representa el 0,9 por ciento del total de tierras agrícolas en todo el mundo, y las granjas orgánicas tienden a producir menos que las granjas convencionales. Una clara muestra de que la demanda sobrepasa la oferta.

Te puede interesar:

3. Mayor costo de los fertilizantes para los cultivos orgánicos

Los fertilizantes químicos que usan los agricultores convencionales no cuestan mucho y son baratos de transportar.
Pero los agricultores orgánicos, con el fin de mantener sus cultivos naturales no utilizan estas soluciones de bajo costo, y en su lugar utilizan compost y estiércol animal, que es más caro de enviar.

4. Rotaciones de cultivos

En lugar de utilizar herbicidas químicos, los agricultores orgánicos realizan rotaciones de cultivos para mantener el suelo sano y evitar el crecimiento de malas hierbas. Después de cosechar un cultivo, un agricultor orgánico utiliza esa zona para cultivar plantas que aportan nitrógeno al suelo en beneficio del cultivo siguiente. Pero debido a que la rotación de cultivos reduce la frecuencia en la que los agricultores orgánicos pueden crecer cultivos rentables, los productos orgánicos son más caros.

5. Costos de pérdidas más altos

Mientras que los agricultores convencionales usan ciertos productos químicos para reducir la pérdida de sus cosechas, los agricultores orgánicos no los utilizan, por lo que sus pérdidas son más altas, haciendo que a su vez eso aumente el costo para el consumidor.Además, sin todos los conservantes químicos que se añaden a los cultivos convencionales, los alimentos orgánicos tienen un tiempo de almacenamiento y vida útil más corto. Como puedes ver, hay varias razones de peso para que los productos orgánicos sean más caros que los comunes.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes sociales o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: viveusa.mx y vix.com
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *