techo de gasto

¿Qué es un techo de gasto y cómo funciona?

El techo de gasto, hoy por hoy, es el límite de gasto no financiero que se impone anualmente al conjunto de las Administraciones Públicas, una herramienta legal por la cual el Gobierno Español de turno fija al Estado; comunidades y administraciones locales unos topes de gasto que no pueden exceder para así no desobedecer la ley.

Este limite que hasta el año 2012 solo se aplicó al Estado, fue reformado en el año 2012 y encuentra cobijo en la Ley Orgánica de Sostenibilidad Presupuestaria (LOEPSF); aprobada por el equipo de Cristóbal Montoro para vigilar el cumplimiento del déficit público. Sobre todo a nivel autonómico; donde el gasto creció de forma exponencial desde el año 2000 y donde el déficit se disparó hasta niveles alarmantes.

El techo de gasto es, para tratar de entenderlo a nivel microeconómico, como el límite diario de uso de la tarjeta de crédito o débito que nos fija nuestra entidad financiera.

¿Para que sirve?

Su utilidad es la de para aprobar los Presupuestos Generales del Estado Español, y en condiciones normales se aprueba en el Parlamento antes del 30 de julio del año anterior al de las cuentas que pretenden aprobarse. Este año el Ejecutivo incumplió este precepto al encontrarse en funciones, sin que la ley determinase qué hacer en esos casos. Para ello, y no generar nuevos vacíos legislativos en etapa de desgobierno, la famosa LOEPSF se reforma en octubre.

Las cuentas no se elaboran sin un tope de gasto, ya que, ésta determina todas y cada una de las medidas presupuestarias a nivel de ingresos, inversiones o gastos futuros.

El techo de gasto, a su vez, sirve para que las comunidades, los ayuntamientos y las diputaciones y cabildos puedan aprobar sus propias cuentas para el ejercicio siguiente. Es algo que solo pueden hacer una vez el Ministerio de Hacienda imponga los límites correspondientes y los reparta por administraciones.

Te puede interesar:

¿Cómo se calcula?

Cada año, antes del 1 de agosto —la fecha marcada por la Ley—  se estiman los ingresos previstos del Estado para el año siguiente de cara a la elaboración de los Presupuestos, valorando los impuestos que vayan a recaudarse y el crecimiento económico que se augure para el país. Una vez conocida esta cifra, se estima qué gasto puede permitirse el Estado. Para calcularlo se excluyen  las transferencias a las comunidades y a los ayuntamientos que se realizan a través de los sistemas de financiación autonómico y local.

¿Cómo funciona el Techo de Gasto?

En la práctica el techo de gasto es solo uno de los mecanismos para garantizar la estabilidad presupuestaria. El Gobierno lo toma como referencia para aprobar los Presupuestos pero su cuantía no marca que vaya a recortar. En realidad, el Ejecutivo puede dejar de ejecutar el presupuesto como ya ocurrió el año pasado o aumentar el gasto mediante ampliaciones de créditos presupuestarios.

El techo de gasto, que se expresa en términos presupuestarios, sólo excluye de su cálculo las transferencias a comunidades autónomas y a las corporaciones locales por los sistemas de financiación autonómico y local, precisa la Airef.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo por las redes sociales o déjanos un comentario!

Con fragmentos de: eleconomista.es y 20minutos.es
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *