El origen de American Express Company y su actualidad

Características de la Empresa.

American Express Company; comúnmente conocida como Amex o AmEx, es una institución financiera con sede en Nueva York. Cuenta con más de 1700 oficinas en más de 130 países en todo el mundo. La revista Fortune la coloca en el número 95 en el ranking mundial de las compañías más grandes del mundo. Entre sus servicios se encuentran las tarjetas de crédito; los cheques de viaje, seguros, servicios de bolsa y banca en línea, estos dos últimos supervisados por el American Express Bank.

Edificio-de-American-Express

Edificio de la compañia.

Origen de American Express Company.

La American Express Company; nació el 18 de marzo de 1850 en Búfalo (EEUU) de la mano de varios empresarios encabezados por Henry Wells y William G. Fargo; los mismos que dos años después fundarían la empresa que actualmente lleva sus apellidos. En aquel momento el servicio postal era lento, caro o no existía en muchas zonas de EEUU. Nada más grande que una carta se podía mandar y; por supuesto, nada que fuera valioso; ya que muchos de los envíos se perdían o eran robados. En ese contexto es que se da el origen de American Express, que comienza transportando efectivo, oro, plata, brandy y hasta caimanes. ¿Su principal cliente? La banca.

Los primeros 30 años de la empresa se centran en el negocio de los envíos hasta que en 1882 la compañía se lanza a un giro, pero no a uno cualquiera, sino al giro postal. Ese es el año en el que nace esta forma de mandar dinero de forma más segura, una novedad que se completa en 1891 con otra que a la postre sería más importante para la historia de la compañía: el cheque de viaje.

Por otra parte, en esa época se describen los hechos en el marco del nacimiento de American Express como la frase mostrada a continuación:

 «Empezamos transportando dinero en sacos por EEUU y eso, en 1850; se hacía en diligencias y con pistolas porque los bandidos y los indios te atacaban». Ni lo que acaban de leer es el guión de un wéstern ni el que habla es un vaquero. Se trata de Alfredo García-Valdés; presidente de American Express en España; que recuerda así los inicios de su compañía, con 164 años de historia: «Los poderes del primer consejo de administración de la compañía eran comprar caballos y carretas.Esos eran básicamente nuestros activos».

origen de american express

Los Cheques de Viajero.

En sólo 10 años, American Express vendía seis millones de cheques de viajes al año y a principios del siglo XX tenía presencia ya en más de una decena de ciudades europeas. Fruto de este prestigio; el Departamento de Inmigración de EEUU contrató los servicios de la compañía para proveer de los servicios de cambio necesarios a los inmigrantes que a principios el siglo llegaban a Nueva York por la isla de Ellis.

American Express presume del servicio que le da a los clientes; algo que se hizo patente al estallar la Primera Guerra Mundial. Más de 150.000 estadounidenses estaban en Europa cuando empezó la contienda y miles de ellos pudieron volver a su país gracias a un consorcio formado por nueve bancos de EEUU y American Express; que mandaron 10 millones de dólares en oro a Europa. La empresa fue además elegida por Reino Unido para hacer envíos a sus soldados cautivos: cada día enviaba 150 toneladas de dinero; cartas y paquetes a los campos de prisioneros en territorio alemán.

cheque de american express

La firma entró de lleno en el negocio de las agencias de viajes en 1915 y a principios de los años 20 comenzó a organizar viajes por Asia; Sudamérica o India. Por ejemplo, en 1922 fletó el primer crucero que dio la vuelta al mundo; un viaje que duró cuatro meses.

No podía faltar: «La tarjeta de crédito»

Tras el éxito de estas tarjetas a comienzos del siglo XX, los bancos empiezan a emitirlas; pero estas no tendrán su despegue definitivo sino hasta 1958; con el lanzamiento de la primera de American Express; en sólo un año más de un millón de personas podían usarla en 85.000 establecimientos de dentro y fuera EEUU. Uno de sus primeros titulares fue Elvis Presley.

Primera tarjeta de crédito American Express

El éxito de las tarjetas disparó las cuentas de la compañía; que en los últimos 50 años pasará de ser una básicamente estadounidense a establecerse como una firma global. Pese a ello, pasó dificultades en los años 80. «Si no es por la fortaleza de nuestra marca; American Express habría colapsado a finales de la década», llegó a decir el consejero delegado de la firma, que en 1986 se había mudado a la American Express Tower, junto a las Torres Gemelas de Nueva York. La siguiente década será de recuperación y crecimiento hasta llegar al año 2000, el 150 aniversario de la compañía, en una posición sólida, algo que sería clave para aguantar lo que sucedería en los años venideros.

Durante la crisis financiera en 2008, American Express recibió ayuda del gobierno a través del programa TARP. Los fondos se devolvieron en 2009; más pagos de dividendos adicionales.

La sede central de la compañía está en Manhattan y la acción de la empresa es una de las treinta que figuran en el índice industrial Dow Jones.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos o familiares por las redes sociales!

Con fragmentos de: ufx.com y expansion.com
Prof. Fredy Olmos
Prof. Fredy Olmos
Profesor universitario en los institutos Politécnico Santiago Mariño y Antonio José de Sucre en las cátedras relacionadas con administración, economía y finanzas. En pro de la enseñanza creativa y eficiente de los componentes fundamentales del mundo empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

Comparte lo que quieras con tus amigos!