Las mejores plataformas de Educación a Distancia (2016)

Las mejores plataformas de educación a distancia del 2016

Entérate de cuales son las mejores plataformas de educación a distancia del 2016. A continuación la lista de las mejores; pero antes una pequeña introducción. ¿Qué es la Educación a Distancia y el E-learning? La educación a distancia es la capacitación  académica a través de internet. Esta nueva modalidad de enseñanza permite la interacción del usuario con el material académico mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Ahora, la educación a distancia se define como: «El modo de estudio o proceso de formación independiente mediado por diversas tecnologías, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación; ocupación o edad de los o las estudiantes.» (Universidad Nacional Abierta U.N.A, 2012)

El término «e-learning» es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías; y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

  • El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos; la psicología educativa y la didáctica.
  • El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).

A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.

Los beneficios del e-learning son:

  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  • Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

A continuación se nombrará una recopilación de las mejores plataformas de educación a distancia del 2016, las cuales son:

Blackborad

blackboard1

Blackboard es la plataforma para estudios online utilizada por las más prestigiosas instituciones académicas en la actualidad. En esta nota te contaremos un poco más de esta herramienta y los grandes beneficios que puede brindar en tu proceso de aprendizaje.

Antes que nada, debes saber que Blackboard Inc fue fundada en 1997 en Washington DC, Estados Unidos. Desde sus inicios estuvo enfocada al desarrollo y comercialización de productos para el aprendizaje en línea; licenciando -a la fecha- miles de aplicaciones a instituciones educativas en más de 60 países del mundo.

Blackboard, plataforma preferida por las más prestigiosas instituciones educativas, es utilizada además por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España para impartir sus clases. Su uso, si bien requiere de una breve capacitación; no deja de ser intuitivo y sobre todo muy beneficioso, ya que por sus múltiples prestaciones es capaz de desaparecer las barreras espacio/tiempo y brindarle al alumno una verdadera experiencia educativa y de calidad.

Edmodo

edmodo01

Facilita la comunicación e interacción virtual entre docentes, estudiantes y padres. Contiene aplicaciones para ejercitar las destrezas intelectuales.

Concéntrate en enseñar, no en lo administrativo.

Con características intuitivas y almacenamiento ilimitado, rápidamente podrás crear grupos, asignar tareas, programar su envío; gestionar el progreso y mucho más. Todo en una sola plataforma, Edmodo ha sido diseñado para proveerte del control completo de tu clase virtual digital.

Comparte recursos de todo el mundo.

Encuentra el mejor contenido educativo (gratis o de pago) de toda la red. Spotlight de Edmodo permite buscar y descubrir herramientas gratuitas o de pago, aplicaciones; juegos y también crear colecciones de tus recursos favoritos. Puedes incluso subir, compartir o vender tu contenido educativo original.

Moodle

moodle1

Moodle es una de las plataformas mas utilizadas para crear comunidades de educación a distancia.

Moodle significa Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment o Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. La primera versión de este software de aprendizaje apareció en el 2002 y hoy en día cuenta con mas de 25 millones de usuarios.

Esta diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Usted puede descargar el programa a su propio servidor web; o pedirle a uno de nuestros Moodle Partners que le asista. Está construido por el proyecto Moodle; que está dirigido y coordinado por el Cuartel General Moodle, una compañía Australiana de 30 desarrolladores, que está soportada financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías de servicio Moodle Partners (Socios Moodle).

Es un software para la creación de cursos para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Gratuito, sin cargos por licenciamiento, es proporcionado gratuitamente como programa de Código Abierto; bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License). Cualquier persona puede adaptar, extender o modificar Moodle, tanto para proyectos comerciales como no-comerciales; sin pago de cuotas por licenciamiento, y beneficiarse del costo/beneficio, flexibilidad y otras ventajas de usar Moodle.

Claroline

logo_claroline

Claroline es otro software desarrollado con la visión de aulas virtuales. Esta desarrollado también en código abierto como su colega Moodle. Cuenta con mas de 35 idiomas para su configuración, esta desarrollado con PHP y MySQL como gestor de base de datos.

Universidades de los países de España, Bélgica; Canadá y Chile forman una especie de asociación que lleva a cabo este proyecto. Incluso ha ganado un premio UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el 2007 por el uso de las tecnologías de información en la educación.

Veamos algunas sus características

  • Administrar foros tanto públicos como privados.
  • Calendario de actividades.
  • Crear wiki para colaborar con diferentes temas.
  • Enviar notificaciones.
  • Programar actividades para realizar en linea.

Electa Live

Electa Live puede ser un poco diferente a las otras pero que de igual forma no pierde el concepto de aula virtual. La diferencia de esta plataforma es que te ofrece la colaboración en tiempo real diseñado para el entrenamiento y la enseñanza en línea. Por tal motivo los usuarios pueden utilizar Electa Live para organizar conferencias en vivo, clases; sesiones de grupo o de uno a uno, seminarios, etc.

Lo que diferencia a Electa Live de los otros dos es que es un software privativo, sin embargo, te ofrecen 15 días gratis de cualquiera de los planes; luego depende de tu experiencia con la prueba gratuita para escoger la plataforma.

Veamos algunos de las características de Electa Live

  • Base de datos de estudiantes segura, no se comparte con ningún otro educador.
  • Variedad de funciones y herramientas disponible para hacer el aprendizaje mas cómodo.
  • Se adapta a los dispositivos móviles.
  • Flexibilidad.
  • Puede ser personalizado por el educador, lo que significa que en el caso de que el educador necesite un modulo en especial, los desarrolladores de Electa Live pueden diseñar dicho modulo.

WizIQ

lms-img1

WizIQ es otras de las plataformas que podemos conseguir en la web para educación a distancia. Es un software privativo, por lo que hay diferentes planes dependiendo de las necesidades el usuario. Una de las características destacadas de este software es que cuenta con su propia app diseñada para Android y IOS. También funciona como un plugin para Moodle y la combinación de ambas herramientas forman una experiencia única para los usuarios.

En algunas de las características de WizIQ tenemos

  • Exámenes en linea.
  • Chat.
  • Intercambios de archivos.
  • Mesas de trabajos.
  • Vídeo conferencias.
  • Opción para compartir pantalla.
  • Permite grabar las clases.
  • Controlar asistencia.

Chamilo

chamilo

El proyecto Chamilo, libre para la educación

Chamilo es una solución de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.

Está sustentado por la Asociación Chamilo; (asociación sin fines de lucro) la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación (y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores al software.

Aprender más acerca de Chamilo.

Hay un número considerable de recursos disponibles en la web acerca de Chamilo , así que vamos a tratar de ser lo más exhaustiva y más organizado posible …

Aspectos pedagógicos

– Chamilo se implementa de una forma que permite al profesor elegir entre una serie de metodologías pedagógicas , uno de los cuales es el constructivismo social.

– El software Chamilo está construido de una manera que permite que el profesor tome el control y para que el contenido siga su verdadero lugar dentro de la experiencia del alumno.

– Chamilo tiene una lista creciente de recursos de documentación disponibles en los sitios web de agregación de contenido : youtube, SlideShare , Twitter , Vimeo , …

– Consulte los manuales de los maestros y de administración en nuestra página de documentación …

– Chamilo es usado con alumnos de 6 años a 80 años de edad , dentro de las estructuras públicas y privadas , dentro de las instituciones educativas o empresariales.

Aspectos internacionales

– Chamilo ahora se utiliza en la producción en más de 25 países : http://version.chamilo.org/map/map.php

– Chamilo ahora es utilizado por más de 500.000 usuarios en todo el mundo : http://version.chamilo.org/community.php

– Chamilo se desarrolla constantemente por un equipo de alrededor de 20 desarrolladores en todo el mundo

-Chamilo heredó la mayor parte de la fuerza de trabajo profesional y con experiencia de su predecesor : http://es.wikipedia.org/wiki/Chamilo
-Chamilo ha abierto traducciones para 55 idiomas, y unos 25 de ellos se encuentran más del 80 % de avance. Chino simplificado ha sido revisado recientemente por un traductor chino.

Aspectos de productividad empresarial

– Sabiendo que la mayoría de las sesiones de formación directamente cuestan unos 1000 € / día en Europa, y teniendo en cuenta la logística de reunir a un equipo de 10 empleados eficientes , la siguiente declaración toma un gran significado en términos de la productividad de las empresas:

– “Chamilo es considerablemente más fácil de enseñar, generando una diferencia 40-4 horas entre Moodle y Chamilo formación para nuestros maestros “, Igor Yepes , Director de educación a distancia de la Universidad do Tocantins.

– “Un acceso más fácil a los valiosos contenidos del curso genera tasas de abandono más bajas para los estudiantes a distancia , lo que significa mejores metas que alcanzan tasas en la formación corporativa”, Yannick Warnier , Director TIC , BeezNest Belgium SPRL.

– Chamilo ofrece herramienta de edición online, reeducing el costo de la construcción de nuevos contenidos. Importar el contenido existente, agregue un test de 10 preguntas y tienes un nuevo curso de auto – evaluación de lista en una hora.

LMS en WordPress

lmswordpress

En la actualidad tenemos también la opción de realizar una plataforma educativa completamente de la mano de WordPress; lo que supone una ventaja para muchas empresas que ya lo utilizan para sus soluciones corporativas o de comercialización de productos. Demostrando que ante la duda de muchos en años anteriores, las soluciones LMS con WordPress han remontado de una manera asombrosa, creando soluciones de extraordinaria calidad.

Para continuar; Mario Germán Almonte Moreno en su articulo http://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/ nos deja saber estos importantes datos sobre el uso de WordPress como solución LMS; que se describirán en el apartado que se presentará a continuación.

Es importante puntualizar que WordPress no es en sí mismo un LMS, y necesita de la utilización de plugins y/o themes que lo adapten para ser utilizado como tal. Precisamente la creciente oferta de estos LMS para WordPress ha devenido en un notable aumento de la calidad.

Algunas de sus numerosas ventajas

El uso de soluciones LMS adecuadas sobre WordPress puede ofrecernos muchas ventajas, sobre todo si la institución o empresa ya utiliza WordPress; tiene previsto usarlo o su personal ya tiene competencias en su uso. En estos casos nos ofrece ventajas tales como una mejor integración con otras funciones online, como por ejemplo puede ser la comercialización de cursos y suscripciones o una intranet/extranet corporativa. También proporciona una total adaptación y transparencia con la imagen corporativa, ya que nunca se sale del sitio web.

En cualquier caso, utilizar una solución LMS sobre WordPress va a proporcionar mayor libertad para cambiar de administrador, ya que cada vez existe un mayor número de profesionales cualificados en WordPress. Además, el mantenimiento incluso puede ser llevado con facilidad por el personal de la organización, con una formación mucho menos costosa y de una curva de aprendizaje mucho más rápida que en otros LMS, como Moodle.

WordPress nos permite que el LMS se adapte con más facilidad a nuestras necesidades, incluyendo sólo las funcionalidades que se necesitan para ajustar al máximo el coste, tanto del despliegue inicial como del posterior mantenimiento.

Es sólo una previsión, pero las tendencias de uso y desarrollos apuntan a que WordPress va a superar a Moodle más pronto que tarde en cuanto a incorporación de nuevas prestaciones y soporte de la comunidad. De hecho no debemos olvidar, por ejemplo, que el soporte de la herramienta HP5 ha sido anterior en WordPress que en Moodle y que algunas soluciones LMS en WordPress son totalmente compatibles con Tin Can Api.

Alguna “asignaturas” pendientes

Por otro lado, aunque las funciones sociales y de comunicación están muy desarrolladas, las soluciones LMS en WordPress quizá están aún un poco más indicadas para acciones formativas self-paced (auto-guiadas) o en las que no se requiere una excesiva diversidad de actividades didácticas colaborativas, como pueden los talleres de evaluación de pares, sí disponibles, por ejemplo, en Moodle.

Plugins y themes de LMS en WordPress

Aquí se muestran algunas opciones para convertir WordPress en un LMS/LCMS. Son libres de escoger las que más se adecuen a sus necesidades, tendiendo en cuenta que debes tener claros aquellos objetivos que deseas lograr con tu proyecto de E-learning.

  • WPLMS (theme de WordPress muy completo)
  • Sensei Plugin, plugin del equipo de WooCommerce
  • Y LearnDash, plugin, realizado por expertos en la industria del e-Learning, que escojo de forma preferente en los proyectos en los valoro la adecuación de WordPress como LMS.

Toda esta información sobre LMS WordPress fue posible gracias a Mario Germán Almonte Moreno, en su articulo:  http://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/

Conclusión

Las posibilidades son infinitas a la hora de escoger la plataforma de educación a distancia, que más se adecue a nuestras necesidades. Sirve de mucho conocer toda esta información; tanto si la vas a usar para crear o utilizar una de estas plataformas o si eres estudiante o profesor dentro de alguna de ellas; que cada día se encuentran revolucionando el mundo de la educación. Y que tal vez en el futuro reemplacen el sistema de educación tradicional. Si deseas ampliar la información sobre el uso de estas plataformas, te recomiendo leer el libro Analizamos 19 plataformas de E-Learning del Congreso Virtual Mundial de E-learning en su edición 2013. Cierro de esta forma este articulo, sobre las mejores plataformas de educación a distancia 2016.

…Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber…

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán

nacionalizado estadounidense.

Fuentes:

Acerca de esta plataforma. https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Definición de E-Learning. http://www.e-abclearning.com/definicione-learning

Las 5 Mejores Plataformas (LMS) De Elearning. www.aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/

Prof. Fredy Olmos
Prof. Fredy Olmos
Profesor universitario en los institutos Politécnico Santiago Mariño y Antonio José de Sucre en las cátedras relacionadas con administración, economía y finanzas. En pro de la enseñanza creativa y eficiente de los componentes fundamentales del mundo empresarial.

1 Comment

  1. Gabriela dice:

    Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compartir

Comparte lo que quieras con tus amigos!