Banco más antiguo delmundo

Conoces el Banco más antiguo del mundo

El Monte dei Paschi: Orígenes.

Durante el Renacimiento se forjaron los cimientos del banco más antiguo que conocemos, esto se debe a que Italia era el centro de exportaciones y donde se recogían la mayor cantidad de actividades comerciales. Estas eran financiadas por grandes casas bancarias; que venían de la mano de los Medici, aunque únicamente atendía a grandes fortunas.

Los pequeños comerciantes se veían desprotegidos y los banchi en mercato; decidieron crear una nueva banca para prestar servicios a estos empresarios. Años después; los frailes franciscanos vieron la necesidad de que los agricultores también pudieran tener acceso a los servicios bancarios. Conocidos como los Montes di Pietà, surgió en 1467 un banco sin ánimo de lucro que concedía pequeños préstamos a los agricultores; artesanos y pequeños comerciantes, se dieron a conocer como Banchi di pegni.

Más de 500 años en funcionamiento

Debido a la necesidad de los pequeños comerciantes, se extendieron los Banchi di pegni y de esta forma nació en la República di Siena, Monte di Siena, con la intención de ayudar a los pobres. Por tanto, Monte dei Paschi di Siena lleva haciendo banca desde la edad media y es considerado; el banco más antiguo del mundo. Centra su actividad en Italia, donde se encuentra entre los cinco bancos más grandes.

Aunque con su creación en 1472 el nombre real era Monte di Siena; en 1624 se añadió «Paschi» que significa pasto. Con la unificación de Italia en el siglo XIX; MPS comenzó a operar en toda la península italiana e incorporando a su oferta bancaria también préstamos hipotecarios.

Te puede interesar: 

El banco más antiguo y el pasar de los años.

En el año 1995, Monte dei Paschi di Siena se dividió en dos debido a un decreto del Ministerio de Hacienda de la República Italiana y dio lugar a una empresa pública; cambiando su nombre a Banca Monte dei Paschi di Siena y a la Fundación Monte dei Paschi di Siena.

Queriendo ampliar su negocio en 1999 inició su actividad en la Bolsa Italiana (FTSE MIB) con buenos resultados.De la mano de la introducción en la FTSE MIB llegó su expansión comercial gracias al éxito obtenido.

Banca Monte dei Paschi di Siena continuó creciendo; adquiriendo dos bancos de Italia, Banca Agrícola Montovana y Baca del Salento. Ya poseía la Caja de Ahorros de Prato la cual vendió en el año 2003 a la Banca Popolare di Vicenza; por 411,2 millones de €.

Junto con estas dos adquisiciones comenzó a desarrollar varios productos de crédito al consumo; seguros, banca de inversión, banca de ahorro y crédito para las empresas, entre otros. Además; comenzó con la apertura de 2.000 nuevas sucursales en toda Italia.

Unos años después, a finales de 2007 llegó a un acuerdo con Banco Santander para comprar Antonveneta y adquirió también la Caja de Ahorros de Biella e Vercelli.

Nada dura para siempre…

Los males del banco se originan en los estrechos vínculos que la entidad siempre ha tenido con la política y; en particular, con el ayuntamiento de Siena, accionista clave de la Fundación Monte dei Paschi que controló el banco hasta 2013. Fue precisamente la cercanía entre accionistas y ejecutivos la que favoreció el nombramiento en 2006 de Giuseppe Mussari; antiguo presidente de la fundación, a la presidencia ejecutiva del banco. Y es Mussari quien primero empujó a MPS hacia el borde del abismo.

La compra de Antonveneta a un precio tan desorbitado (9.500 millones de euros) marca el comienzo de la crisis de MPS, pero la cúpula del banco intenta tapar durante años los agujeros creados por la operación a través de complejos productos derivados.

En 2011 las artimañas de Mussari ya no funcionan y MPS cierra el ejercicio con una pérdida de 4.690 millones de euros. Por aquel entonces el Gobierno italiano está en las manos de Mario Monti, que, sumido en resolver la crisis de la deuda italiana, prefiere no pedir dinero a Europa para salvar al banco más problemático del país. 

El Gobierno se decide a resolverlo prestando 4.000 millones de euros a la entidad, imponiendo a cambio una tasa de interés elevada. El resultado es que en 2014 el banco no está saneado sino más debilitado y por esto pide convertir el último tramo de intereses en acciones.

Más deudas…

Por otro lado, El Monte dei Paschi se encuentra en la cuerda floja desde hace meses, porque acumula una vasta cartera de créditos morosos de los que debe deshacerse y presenta importantes problemas de solvencia. En julio del 2016, fue el único banco que suspendió los descafeinados exámenes de resistencia que realizó la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Aparte de la ampliación de capital, la entidad también calcula que debe cerrar quinientas de sus dos mil sedes, y despedir o prejubilar a 2.600 de sus 25.000 empleados.

¡Si te ha gustado el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares!

Con fragmentos de: rankia.com y eleconomista.es
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *